domingo, 24 de abril de 2011

Metodologia de la Investigación

Identificación de los Ambientes Acústicos con Calidad de Patrimonio Sonoro

Con el objeto de identificar los ambientes acústicos más representativos del Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén, se realizarán encuestas y entrevistas personales a la población, consulta a panel de expertos, visitas a terreno y revisión bibliográfica.

a) Encuestas a la población y entrevistas personales: esta etapa consiste en realizar preguntas abiertas relacionadas con el ambiente sonoro de la zona sujeta a estudio, solicitando información sobre lugares, momentos y situaciones característicos por su sonido. Se espera obtener información relevante sobre ambientes especiales, tales como fiestas tradicionales, música y oralidad (canciones tradicionales y relatos), áreas naturales (mar, humedales, fauna local, bosques), ambientes ruidosos y zonas de esparcimiento turístico.

Esta actividad se realiza actualmente en terreno visitando lugares tales como: Caleta Lenga, Playa Ramuntcho, Punta Torres, Caleta Chome, Caleta Peroné, Rocoto, Museo Hualpén, Morro Pón Pón (desembocadura).

La encuesta  fue diseñada con  siete preguntas, abiertas y cerradas,  consistente en un cuestionario anónimo y completamente confidencial al no registrar su nombre o datos personales de identificación. No contiene respuestas correctas o incorrectas, interesa únicamente la opinión personal del entrevistado. Las primeras tres preguntas, destinadas a validar estadísticamente la encuesta,  hacen referencia a los datos demográficos del encuestado (edad sexo estado civil), estudios que ha cursado completo y la actividad económica que realiza. De las cuatro preguntas restantes, a) una tiene relación a las actividades, lugares y/o momentos que generan ruidos molestos que impactan negativamente en la población; b) dos preguntas destinadas a identificar lugares y/o momentos característicos por su ambiente sonoro; y c) una pregunta cuyo objeto es identificar la oralidad como patrimonio sonoro dentro de la zona sujeta a estudio.

b) Consulta a panel de expertos: etapa consistente en realizar una consulta específica a un grupo particular de personajes y expertos vinculados a la vida cultural, ambiental, educacional, artística y urbanística de la zona sujeta a estudio, y que debido a su profesión u ocupación pudieran aportar en la identificación y caracterización de los ambientes sonoros existentes en la zona de estudio.

c) Investigaciones complementarias: Consulta de estudios medio ambientales e investigaciones que incluyan el análisis del paisaje visual y línea de base ambiental del lugar, y con esto realizar visitar en terreno cada una de las tipificaciones identificadas con el objeto de evaluar las diferencias y similitudes acústicas más relevantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario