domingo, 17 de abril de 2011

Marco Teórico

Algunas definiciones de Paisaje Sonoro

Denomino soundscape (paisaje sonoro) al entorno acústico, y con este término me refiero al campo sonoro total, cualquiera que sea el lugar donde nos encontremos. Es una palabra derivada de landscape (paisaje); sin embargo, y a diferencia de aquella, no está estrictamente limitada a los lugares exteriores. El entorno que me rodea mientras escribo es un soundscape, un paisaje sonoro.

R. Murray Schafer, Hacia una educación sonora, 1992. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Radio Educación. ISBN 970-35-1020-5

En rigor, el paisaje sonoro puede ser entendido como un sistema estocástico en el cual intervienen simultáneamente una gran cantidad de emisiones. Diferentes grados de correlación entre estas señales hacen de este campo sonoro un modelo aleatorio predecible sólo a partir de regularidades estadísticas, donde la extracción de información relevante, el make sense, estará dada por la forma en que el auditor discrimina y jerarquiza dichas señales sonoras.

Barrie, L. (2007).Patrimonio, oralidad y paisaje sonoro. I Encuentro Iberoamericano sobre Paisajes Sonoros, Madrid.

Es una importante herramienta de creación, de documentación, de análisis, de sensibilización y educación sonora, no sólo importante en el campo musical, sino también en otras áreas como el urbanismo, la ecología, la antropología o la pedagogía.

Carles, J. / Palmese, C. "Procesos de cambio en el paisaje sonoro urbano. Nuevos desarrollos metodológicos" Foro mundial de ecología acústica. México, 2009. p. 40.

Es la manifestación acústica del lugar, los sonidos dan a los habitantes un sentido del sitio y la calidad acústica del área toma la forma de las actividades y el comportamiento de los habitantes. Los significados del lugar se crean a través de la interacción entre el Paisaje Sonoro y los oyentes. Es una clase de improvisación.

Polli, A. "Antártida sonora: paisaje sonoro, geovisualización y geografía social del cambio climático mundial" Foro mundial de ecología acústica. México, 2009. p. 47.

Composiciones de cinta que se crean con sonidos ambientales grabados, en los que el artista busca descubrir la esencia sonora-musical contenida en las grabaciones así como en el lugar y tiempo en el que fue grabada. (Westerkamp, H. 2008)

Citado en Sánchez, L. "Soinumapa.net: Paisaje Sonoro y construcción de identidad". Foro mundial de ecología acústica. México, 2009. p. 65.

La variedad de sonidos se originan de diferentes fuentes. tales como: natural, antropogénico, urbano o rural, y componen el ambiente acústico de cada área en particular.

(Truax, 1999: Schafer, 1977) Citado por Papadimitriou, K. "Trazando las modificaciones del mapa de un paisaje sonoro rural. Estudio de caso de Antinioti, Corfu, Grecia". Foro mundial de ecología acústica. México, 2009. p. 17.

Es la comprensión de ese medio ambiente sónico por aquellos que viven en él y lo están creando continuamente. (Truax, 2001)

Citado en Rocha, M. Estructura y percepción psicoacústica del paisaje sonoro electroacústico. Foro mundial de ecología acústica. México, 2009. p. 182.

Es un sistema de sonido organizado, ya que el diseño, la estructura y la forma no están restringidos a los artefactos humanos. (Truax, 2001)

Citado en Rocha, M. Estructura y percepción psicoacústica del paisaje sonoro electroacústico. Foro mundial de ecología acústica. México, 2009. p. 186.

Es una recopilación de eventos sónicos en un ambiente determinado, dentro del cual la arquitectura y el diseño fundamental de la vista asumen un papel significativo en la calidad y naturaleza de esos sonidos. (Blesser, 2007, pág. 15)

Citado en Andrisani, V., La clave está marcando el reloj. Foro mundial de ecología acústica. México, 2009. p. 259.

Es una clase de Paisaje Sonoro interactivo entre las cosas y los seres vivos que están en la ciudad, un ambiente que está siendo moldeado por el oyente, basándose en los significados que se dan a los sonidos.

Eriksson, K. La etnología del sonido. Foro mundial de ecología acústica. México, 2009. p. 274.

Paisaje Sonoro electroacústico: Conjunto cerrado de elementos ordenados en el tiempo a lo largo de la banda que expresa más o menos  una situación, es decir, una ideo escena sonora. (Moles)

Citado en Rocha, M. Estructura y percepción psicoacústica del paisaje sonoro electroacústico. Foro mundial de ecología acústica. México, 2009. p. 182.

Paisaje Sonoro electroacústico: Es la grabación (monoaural, estéreo o multipistas) de un Paisaje Sonoro, en donde las particularidades de la grabación, tipos de micrófonos y su posicionamiento (si están estáticos o se mueven) determinarán sus cualidades.

Rocha, M. Estructura y percepción psicoacústica del paisaje sonoro electroacústico. Foro mundial de ecología acústica. México, 2009. p. 182.

Paisaje sonoro electroacústico: Es la grabación de un Paisaje Sonoro que se transforma en una Fonografía.

Rocha, M. Estructura y percepción psicoacústica del paisaje sonoro electroacústico. Foro mundial de ecología acústica. México, 2009. p. 184.

Paisajes sonoros rurales: Pueden ser dominados por sonidos producidos por los organismos que viven en los mosaicos del paisaje rural, mientras la combinación y la configuración espacial de diferentes habitats naturales y seminaturales pueden afectar la intensidad, dominio, encubrimiento y propagación de esos sonidos.

Papadimitriou, K. "Trazando las modificaciones del mapa de un paisaje sonoro rural. Estudio de caso de Antinioti, Corfu, Grecia". Foro mundial de ecología acústica. México, 2009. p. 17.

Paisajes sonoros urbanos: Normalmente son dominados por sonidos de maquinaria y, en mayor medida sonidos producidos por actividades antropogénicas.

Papadimitriou, K. "Trazando las modificaciones del mapa de un paisaje sonoro rural. Estudio de caso de Antinioti, Corfu, Grecia". Foro mundial de ecología acústica. México, 2009. p. 17.

Paisajes Sonoros Hi-Fi: Son aquellos en equilibrio donde emisores y receptores respetan y mantienen un orden en cada Paisaje Sonoro. (Shafer, 1969)

Citado en Cornejo, A. Presas y predadores: estudio de las interrelaciones sonoras en espacios urbanos. Foro mundial de ecología acústica. México, 2009. p. 132

Paisajes Sonoros Hi-Fi: Los sonidos se sobreponen menos frecuentemente, hay perspectiva (amplitud de fondo), primer plano y fondo. Estos paisajes se manifiestan más  en el campo que en la ciudad, y más en los tiempos antiguos que en los modernos. (Schafer, 1977)

Citado en Rocha, M. Estructura y percepción psicoacústica del paisaje sonoro electroacústico. Foro mundial de ecología acústica. México, 2009. p. 183.

Paisajes Sonoros Lo-Fi: Son el resultado de la competencia y hegemonía, donde los más fuertes aniquilan al resto de especies sonoras. (Shafer, 1969)

Citado en Cornejo, A. Presas y predadores: estudio de las interrelaciones sonoras en espacios urbanos. Foro mundial de ecología acústica. México, 2009. p. 132

Paisajes Sonoros Lo-Fi: Los distintos planos se empastan unos con otros, y es muy difícil discernir figuras o fondos claros. Estos paisajes son típicos de las grandes urbes debido sobre todo al ruido del tráfico en las calles, periféricos y carreteras. (Schafer, 1977)

Rocha, M. Estructura y percepción psicoacústica del paisaje sonoro electroacústico. Foro mundial de ecología acústica. México, 2009. p. 183.

No hay comentarios:

Publicar un comentario