martes, 6 de diciembre de 2011

Paisaje Sonoro de la Caleta Perone

Recolectando caracoles en Caleta Perone by paisajesonoro

Esta vez nuestro paseo sonoro se dirige a Caleta Perone, donde nos encontraremos con diversas manifestaciones sonoras, con el mar siempre como protagonista. Relatos de quienes viven ahí, forman parte importante de la memoria de esta comunidad.


El Paisaje Sonoro de la caleta es consistente en el oleaje del mar, aves locales y el viento presente en el lugar. La presencia sonora de animales domésticos, tales como perros y gallinas, actúa como evidencia de la presencia del asentamiento humano en el lugar. En el track que se muestra a continuación aparecen todos estos elementos, donde destaca el paisaje sonoro "urbano" de esa comunidad a cargo de los niños de la caleta que se divierten libremente jugando como todo tipo de utensilios que provee la caleta.

Caleta Perone by paisajesonoro

¿Cómo se formó la Caleta Perone?... respuesta a esta interrogante a continuación en el relato de don Patricio Lara, recolector y pescador artesanal "nacido y criado" en la caleta.


De esa forma llegamos a la caleta by paisajesonoro

No es lo mismo estar dentro del mar que en tierra firme, ¿verdad?

Fué una experiencia muy sumamente peligrosa by paisajesonoro


Territorial by paisajesonoro

Paisaje sonoro en playa adyacente al faro. Se aprecia el mar rugiente sobre esa playa desierta, donde una enérgica avecilla reclama su territorio frente al ser humano invasor.

Es muy común encontrarnos con ambientes sonoros con la dualidad mar-bosque, consistentes en el romper de las olas sobre arena, rocas y acantilados, y la presencia de la gran diversidad de aves presentes en nuestros bosques y campos. Este diseño sonoro natural no es muy común, por lo que se hace necesario estudiar, registrar, documentar y apreciar.

Faro by paisajesonoro

Paisaje sonoro que mezcla el ambiente marino y el campestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario